17 marzo, 2010

Madre Tierra X


http://festivalmadretierra.wordpress.com/miscelanea/

El festival madre tierra ya esta próximo, y entre sus actividades esta el segundo concurso de ilustración, la temática de este año es BIODIVERSIDAD: LENGUAJE Y ENTORNO. las frases que deben interpretarse son las siguientes:

1. la desaparición de una lengua implica una pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos. Cada lengua es un inventario del mundo.
{Tsafik'i
Miranun fi'ki piyapulenan junte jera inojoe miranun, jentechi kiran tsajoe yape in maranunka panshi tu'chun}

2. [...] por eso, también hay que enseñar a nuestros hijos y a nuestros hermanos para que la lengua no se pierda. Si desaparece la lengua, desaparecemos también nosotros.
{Kichwa
[...]Chaymanta ñukanchik wawakunaman, chullakunaman ashtawanka shimi ama chinkarinchun, ñukanchik shimi chinkarikpika ñukanchikpish chinkarishunmi}

3. Cada año en Ecuador la cifra de plantas en peligro de extinción aumenta, lo que representa una amenaza no sólo a la biodiversidad vegetal sino también a la diversidad lingüística. Así como las plantas, las lenguas son un ecosistema.
{Shuar
uwittin ee ecuaturin, numisha ainawai, tumaasantay ii ahieham ka unuiniar tiniayi}

4. Si la palabra bosque, rio u oso desaparecen, es porque uno de ellos se ha extinguido.¿Quieres que esto le pase a tu lengua?
{Wao tededo
Mono tededo awen, ononga, oto dee ba ate, tomenani wente ate dee anani.¿Manomai bito tededo dee bakimpa ante ponemi?}


Las frases entre llaves son las originales, en cuatro idiomas nativos del país (Ecuador.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario