06 octubre, 2009

Creatividad


desde hoy en este blog existirán entradas etiquetadas como creatividad 1, por asuntos académicos.

(ahora si, Creatividad)
Entre lo anotado en mi cuaderno de apuntes (alias cartilla) llegue a un consenso interno, presentar las ideas más explicativas, estas me sirven para definir un concepto de creatividad, estas son:
una actitud, por generar bienestar al individuo creativo.
espontaneidad
intuición
solución
original
ineligente
considerar la realidad
inventar
reinventar
libertad
interpretar


También hay que recalcar que el ser humano, desde el inicio ha sido creativo, por lo tanto el desarrollo de la misma se encuentra ligado a su entorno social, religioso, y otros factores que influyen en la vida, principalmente en la etapa formativa del ser.

No solo se puede desarrollar la creatividad en la infancia, se la puede desarrollar, retroalimentar o despertar con algunos ejercicios cuando hemos alcanzado la conciencia, algunos consejos se encuentran en la red (internet), como aquí http://juanfiorini.com.ar/category/creatividad, y otros que se encuentran fácilmente en los buscadores.

la creatividad también tiene categorías, estas son definidas por el entorno en el que se desarrollan, ;
creatividad plástica
creatividad difluente
creatividad filosófica
creatividad práctica-inventiva
creatividad social

La creatividad tiene planos o niveles de desarrollo, estas son;
plano expresivo
plano productivo
plano de relaciones originales
plano renovador

Entonces la creatividad es parte esencial del ser humano, desarrollada en nuestra etapa formativa siendo de mayor o menor espontaneidad durante nuestra vida, nos es útil para la solución original de una situación real.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado este post!!! Ahoraestoy en un Taller de Creatividad para Profesores y se trata todo lo que has hablado aquí.....Besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. n_n creatividad es una de la materias más filo que he tenido hasta ahora!! es genial!!!

    ana gracias por tu coment!! n_n

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento que haz vertido nos resultará interesante a más de uno. Muy buena la investigación y la ilustración que haz empleado es muy puntal al respecto. Saludos...

    ResponderEliminar
  4. HOla! la info que nos brindas es buena!! sigue asi, ya te sigo, me ha gustado tu blog, Saludos desde Chiapas, México!

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante todo lo públicado en vdd. y el dibujo a carboncillo felicidades

    haber si me visitas
    ya te sigo

    ResponderEliminar
  6. RUESTA * TALLERES CURSOS VERANO 2010

    TALLERES DE CREATIVIDAD
    Talleres esencialmente prácticos. Vístete con ropa cómoda, aparca las ideas fijas y los prejuicios durante unas horas… y despréndete de todo lo que se ha quedado oxidado.

    Marga Iñiguez. Reconocida investigadora de los procesos creadores. Consultora y formadora en ámbitos tan diversos como las Artes, la Educación, Televisión y Medios de Comunicación, Generación de Empleo y Organizaciones. Ha trabajado en 17 países con culturas diferentes. Mujer Creadora 2009, Premio de la Creatividad por toda su vida laboral.

    TALLER “LA AVENTURA DE CREAR”
    “Al encuentro con el talento personal ampliando nuestras capacidades de soñar, inventar, crear y resolver. Cómo generar ideas desde el hacer, el sentir y el pensar “

    Duración: 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto. Plazo de Inscripción: hasta 19 de julio.
    Inicio del taller: jueves 29 a las 19 h. Finalización: domingo 1 de agosto a las 14 h.
    Precio total 340 €, que incluye: Taller, Alojamiento jueves, viernes y sábado, 3 Pensiones Completas de cena del jueves a la comida del domingo. Refrigerio entre comidas.

    TALLER “CREATIVIDAD A TODAS HORAS”
    “La creatividad es una necesidad primordial del ser humano y es su potencial natural. Ser creativo es imaginar, conectar con la propia singularidad y pasar a la acción. Cuatro tránsitos básicos: el desaprender, la incertidumbre, los errores, las transformaciones”

    Duración: 5, 6, 7 y 8 de agosto. Plazo de Inscripción: hasta 19 de julio.
    Inicio del taller: jueves 5 a las 19 h. Finalización: domingo 8 de agosto a las 14 h.
    Precio total 340 €, que incluye: Taller, Alojamiento jueves, viernes y sábado, 3 Pensiones Completas de cena del jueves a la comida del domingo, Refrigerio entre comidas.

    FORMA DE INSCRIPCION: La inscripción se formalizará ingresando la cuota correspondiente al taller, hasta la finalización del Plazo de Inscripción, a la cuenta abierta a nombre de la Asociación Nuevo Ruesta nº 3021 0111 7924 0024 8817. En el ingreso deberá figurar el nombre de quién se inscribe y la referencia “curso escultura” “taller aventura crear” “curso taller xxx...” El número de plazas es limitado y la inscripción se realizará por orden de recepción. Es necesario confirmar la inscripción llamando al teléfono 650 539 998.

    ALIMENTACIÓN: En caso de asistir acompañadxs por personas no inscritas al taller, así como posibles preferencias o necesidades alimentarias (macrobioticxs, veganxs, celíacxs, etc ) se indicaran con la antelación suficiente para tener en cuenta en las correspondientes previsiones.


    (*Ruesta: En Aragón, al pie del Pirineo, Comarca de las Altas Cinco Villas, Camino de Santiago…)

    ResponderEliminar