23 enero, 2010

Sinéctica




Sinéctica

Este mecanismos fue propuesto por William J.J. Gordon, que lo concibió en el estudio de los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora, en otras palabras es la emulación del proceso mental inconsciente reproductivo para iniciar, sostener y renovar el método de la creación.

La sinéctica por medio del uso sistemático de la metáfora logra un estado creativo gracias a las conexiones fundamentales y productivas, síntesis y procesos integrados de donde emergen las ideas creativas o pensamiento sinéctico que reuné los elementos diferentes y aparente mente ajenos entre si.

Para ejecutar este método inductivo se debe tener claro el planteamiento del problema (entenderlo) para llegar a alguna solución, la solución se obtiene por medio de dos estrategias opuestas-complementarias entre si;
a) Volver familiar lo extraño. aquí se trata de distorsionar, invertir o transformar las formas conocidas de las cosas, las reacciones, dando paso a la imaginación creativa

b) Volver extraño lo familiar. “La mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en algo familiar”, pero hay que tener cuidado en caer en soluciones fáciles y superficiales, o sea no innovadoras.



Analogías

“La sinéctica ha identificado cuatro mecanismos para volver extraño lo conocido todos de carácter metafórico”, estas analogías "deben considerarse como procesos mentales específicos y reproducibles, herramientas para poner en movimiento en proceso creativo y para sostener y renovar esta actividad."
analogías directas: este mecanismo busca establecer todo tipo de comparaciones entre hechos, conocimientos, tecnologías, objetos u organismos, que posean algún grado de semejanza. Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otro fenómeno diferente.

analogías personales: este mecanismo requiere del conocimiento que facilite la despersonalización del yo consciente, lo cual se obtiene, naturalmente, a través de un entrenamiento que permite superar el comportamiento racional.

analogías simbólicas este mecanismo describe el problema tratado mediante imágenes impersonales que condensan, la mayoría de las veces, interesantes valores estéticos. Usualmente se obtienen analogías simbólicas de inspiración poética que describen el problema en estudio.

analogías fantásticas en este mecanismo se elabora a nivel operativo la teoría freudiana que considera el arte como obtención de un deseo, y la aplica a innovaciones tecnológicas.









Las imágenes seleccionadas corresponde a organizaciones, personas, u otros entes, los mismos que se encuentran al buscar métodos para desarrollar la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario